Cálculo mental en Pequenet

Nuestra asesora pedagógica Ana Municio comenta:

Una herramienta para colocar cantidades de menor a mayor

Una herramienta para colocar cantidades de menor a mayor

Relativamente hace poco tiempo que el calculo mental se ha introducido en la práctica escolar. En un principio se introdujo como una disciplina mental que fortalecía las facultades individuales, y actualmente se contempla desde un enfoque utilitarista, considerando la capacidad de realizar un cálculo mental ágil necesaria para aplicar las matemáticas a la vida cotidiana.

Un cálculo mental ágil se obtiene mediante la aplicación de una serie de estrategias que suponen la comprensión del sistema numérico, por lo que es posible aplicarlo en el aula, desde edades tempranas, como práctica cotidiana a medida que los alumnos van interiorizando el concepto aritmético de los números.

Pequenet.com nos ofrece una serie de juegos apropiados para que los niños de pequeñas edades desarrollen sus estrategias de cálculo mental de forma lúdica con el fin de resolver las situaciones que plantea el juego. Se trata de una selección de juegos con los que los niños aplicaran sus conocimientos matemáticos y podrán en practica procedimientos básicos del pensamiento lógico-matemático: contar, sumar, restar, usar los números para repartir, asociar el numero con la cantidad, estimar resultados, ordenar, usar la decena para resolver operaciones…

El uso de las nuevas tecnologías en el aula da la oportunidad de introducir situaciones de juego que faciliten que el alumno puede aceptar la responsabilidad de abordar la resolución del problema de forma autónoma o conjunta (junto a los compañeros, para provocar la descentración mediante la discusión), asumiendo la tarea como un reto propio. En este tipo de situaciones la actividad cobra sentido para el alumno, corvientiéndose en una verdadera ocasión para producir pensamiento matemático o para aplicar y desarrollar estrategias de cálculo mental.

También te podría gustar...

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Pinterest